Sin categoría
  • Compartir

Políticas de Uso

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE LOS SERVICIOS DE RENATA

1. Declaración de derechos y responsabilidades

Al utilizar o acceder a RENATA, el usuario manifiesta su conformidad con la presente Declaración de deberes y facultades. Por lo tanto, acepta plenamente y sin reservas el contenido de los términos y condiciones de uso del portal Web de la Corporación RENATA.

La Corporación RENATA se reserva, en todos los sentidos, el derecho de actualizar y/o modificar en cualquier momento y de cualquier forma, de manera unilateral y sin previo aviso, las presentes políticas de privacidad y términos de uso para adaptarlas a las novedades legislativas o jurisprudenciales, así como a prácticas generales de la industria; de igual forma podrá hacerlo con los contenidos de su sitio en Internet.

Este sitio Web puede tener enlaces a otros sitios de interés o a documentos localizados en otras páginas o sitios Web de propiedad de otras entidades, personas u organizaciones diferentes a la Corporación RENATA. Solamente por el hecho de que el usuario acceda a otro sitio Web o a un documento individual localizado en otra página, a través de un link o un vínculo establecido en el sitio Web de la Corporación RENATA, el usuario deberá someterse a las condiciones de uso y a la política de privacidad de la página o sitio Web a la que envía el link.

El establecimiento de un vínculo (link) con el sitio Web de otra empresa, entidad o programa no implica necesariamente la existencia de relaciones sociales, comerciales o contractuales entre la Corporación RENATA y el propietario del sitio o página Web vinculada, ni la aceptación o aprobación por parte de la Corporación RENATA. De suyo, las instituciones o personas que tengan un vínculo (link) que remita al portal RENATA, deberán abstenerse de realizar manifestaciones o indicaciones falsas, incluir contenidos ilícitos, o contrarios a las buenas costumbres y/o al orden público, así como las que sean inexactas o incorrectas sobre la Corporación RENATA o de sus productos y servicios.

Así mismo, la Corporación RENATA no se hace responsable respecto a la información que se halle por fuera de este sitio Web institucional y no sea gestionada directamente por el administrador del mismo.

Es de indicar que la Corporación RENATA en atención a la Ley 286 de 2009 incluye el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación que integra las actividades científicas y de innovación para que las empresas del estado y la academia puedan interactuar y cumplir con los fines y objetivos propuestos en la mencionada ley.

Ahora bien, el portal Web de la Corporación RENATA, tiene como principal función, interconectar, comunicar, y en general, propiciar la colaboración entre distintas instituciones académicas y científicas de Colombia con redes académicas internacionales, así como con los centros de investigación más desarrollados del mundo.

A través de su portal www.renata.edu.co, la Corporación RENATA hace públicos los temas, contenidos, obras y actividades que son del resorte de sus objetivos, misión, su visión, los cuales son comunicados al público en el mismo portal; así mismo que estén en consonancia con las funciones que corresponden al objeto social establecido en los estados constitutivos de la Corporación. De igual forma, publica todos los productos, servicios, programas, obras, y en general, la información relacionada con la gestión que adelanta.

La Corporación RENATA solicita a los visitantes y a los usuarios de este sitio, que lean detallada y juiciosamente estos términos y condiciones de uso, antes de iniciar su exploración o utilización. Si alguno de los dos (usuarios o visitantes), no están de acuerdo con estas condiciones, le sugerimos que se abstenga de acceder o navegar en este sitio Web.

2. Definiciones

Con el propósito de facilitar la comprensión de estos Términos y Condiciones de Uso del sitio Web de RENATA, a continuación aclararemos el significado de los principales términos utilizados a lo largo de este documento así:

  • Autor: Creador de una obra.
  • Alojamiento: Almacenamiento de archivos en uno o más servidores de la Corporación RENATA.
  • Chat: Es un servicio en línea que permite la conversación simultánea, entre varios usuarios a través de Internet, que funciona mediante la conexión a un sitio Web en el que se participa en un grupo de conversación, canal o sala.
  • Contenidos: Hace referencia a todas las formas de información o datos que se divulgan a través del portal Web, a manera de ejemplo pueden enunciarse los textos, imágenes, fotos, logos, diseños, videos, audio, animaciones.
  • Derechos de Propiedad Intelectual: Hace referencia a todos los derechos exclusivos y excluyentes de propiedad –reconocidos por la legislación vigente en Colombia que se radican en cabeza de la Corporación RENATA, sobre los contenidos publicados a través del portal. Entre ellos, signos distintivos como marcas, eslogan, logos, nombres de dominio; derechos de autor, bases de datos, diseños, contenidos o cualquier otra obra o creación intelectual vinculada con el objeto y operación del portal Web de la Corporación RENATA
  • Foros: Es un servicio basado en el correo electrónico, mediante el cual se forman grupos de personas, con intereses comunes sobre temas específicos, que intercambian información respecto de los mismos y a través de sus direcciones de correo. Cualquier mensaje enviado a la lista se distribuye automáticamente a todos los miembros de la misma lista o se publican en el sitio Web.
  • Equipo terminal: Equipo destinado a ser conectado a una red pública de telecomunicaciones con el objeto de enviar, procesar o recibir información.
  • Internet: Medio masivo de comunicación con decenas de miles de redes de equipos terminales intercomunicadas de conformidad con el protocolo IP.
  • Mensaje de Datos: La información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser, entre otros, el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Internet, el correo electrónico, el telegrama, el télex o el telefax.
  • Página Web: Es un documento HTML / XHTML / HTML5 adaptado al World Wide Web (WWW), el cual es accesible desde un equipo terminal (Por ej. Computador y a través de un equipo convertidor de señales). La información que se almacena en el portal es accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet.
  • Servicios: Son los servicios en línea que la Corporación RENATA provea actualmente o en el futuro a los usuarios, a través de este sitio Web, tales como: i) Publicación de contenidos de la Corporación o de terceros. ii) Servicios de transmisión de eventos. iii) Foros y chats. vi).Servicio de correo electrónico. vii). Buzón de quejas.
  • Sitio Web: Es un conjunto de páginas Web típicamente comunes a un dominio o subdominio en la World Wide Web o www en Internet.
  • Publicar: Hacer que contenido o documento en general, sea visible y accesible en y desde el portal Web RENATA.
  • Servicios: Son las asistencias o prestaciones en línea que la Corporación RENATA provee a los usuarios o visitantes del portal RENATA a través del mismo canal, es decir, a través del mismo portal, como transmisión de eventos, televisión, radio, oficina virtual, videoconferencias, entre otros.
  • Transmitir: Emitir o difundir contenidos y cualquier clase de información al público en general o a un usuario determinado.
  • Usuario: Es la persona que ingresa al sitio Web de la Corporación RENATA para buscar o consultar información de su interés; para acceder a un producto y/o servicio de la entidad; o para poder hacer una consulta a través de la oficina virtual.
  • Vínculo: Apuntadores hipertexto que permiten al usuario saltar de una información a otra, o de un servidor Web a otro, cuando se navega por Internet. Puede ser texto o imágenes.
  • World Wide Web: Se refiere a la red de recursos accesibles en el Internet, usando el protocolo de transferencia de recursos Hypertext Transfer Protocol – http.

3. Titularidad De Los Derechos De Propiedad Intelectual

3.1. Propiedad de los contenidos aportados por terceros para su publicación en el portal RENATA.

Aun cuando La Corporación RENATA tiene plena propiedad del portal RENATA y reconoce la autoría de las creaciones hechas por terceras personas y que han sido puestas a su disposición con fines de publicación, se ha reservado la titularidad de los derechos patrimoniales de comunicación pública, (transmisión, retransmisión y adaptación) doblaje en cualquier idioma, reproducción, distribución y fijación.

Bajo esta consideración, los autores de los contenidos comunicados a través del portal RENATA, garantizan a la Corporación RENATA que no autorizarán a ninguna otra persona natural o jurídica para realizar actos de comunicación o reproducción sobre las obras puestas a disposición por la Corporación RENATA; no se opondrán a la divulgación de la obra que haga la Corporación RENATA, en cualquier medio, modo, tiempo y lugar, siempre y cuando esto no vaya en contra del espíritu de la obra; Coadyuvará a la Corporación RENATA para exigir judicial o extrajudicialmente la cesación de toda utilización fraudulenta de la obra; se hará responsable frente a la Corporación RENATA por los reclamos que realicen terceros sobre la autoría o titularidad de la obra puesta a disposición de la Corporación RENATA, razón por la cual, se entenderá que la Corporación RENATA actúa como de buena fe y cobijado en un principio de confianza legítima sobre el autor.

3.2. Propiedad de los contenidos aportados por RENATA para su publicación en el portal Web.

En la medida que la Corporación RENATA actúa como productor o contratante encargante de contenidos, los derechos de autor de dichas obras serán de titularidad exclusiva de la Corporación RENATA, razón por la cual queda prohibida su reproducción total o parcial, su comunicación, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada, sin autorización previa y escrita de la Corporación RENATA; así mismo se veda el uso de los contenidos con propósitos comerciales, incluyendo la promoción de cualquier bien o servicio, sin la previa y expresa autorización escrita por parte de la Corporación RENATA.

3.3. Disposiciones comunes a los numerales 3.1 y 3.2.

Con respecto a los contenidos en general que aparecen en el portal Web de la Corporación RENATA, los usuarios se obligan a:

  • Usar los contenidos de forma diligente, correcta y lícita.
  • No suprimir, eludir, o manipular el Derecho de autor © y demás datos que identifican los derechos de la Corporación RENATA.
  • No emplear los contenidos y, en particular, la información de cualquier otra clase obtenida a través del portal RENATA o de los servicios, productos y programas para emitir publicidad. La Corporación RENATA no será responsable frente a los autores de los contenidos por el uso indebido que hagan los usuarios del contenido de su sitio Web.
  • El visitante o usuario del sitio Web del portal RENATA se hará responsable por cualquier uso indebido, ilícito o anormal que haga de los contenidos, información o servicios presentados en este sitio.
  • En caso de que se presenten acciones legales en contra de la Corporación RENATA con ocasión del uso indebido de los contenidos alojados en éste portal; la Corporación RENATA tendrá la facultad de llamar en garantía, denunciar en el pleito, subrogarse o repetir en contra del usuario infractor.
  • El visitante o usuario del sitio, directa o por interpuesta persona, no atentará de ninguna manera contra el sitio Web de la Corporación RENATA, contra su plataforma tecnológica, contra sus sistemas de información, ni tampoco interferirá en su normal funcionamiento.
  • El visitante o el usuario del sitio, no podrá alterar, bloquear o realizar cualquier otro acto que impida publicar o acceder a cualquier contenido, información o servicios del sitio Web de la Corporación RENATA o que estén incorporados en los sitios o páginas Web vinculadas.
  • Esta así mismo prohibido al visitante o el usuario del sitio Web de la Corporación RENATA enviar, publicar, comunicar o transmitir en este sitio Web o hacia el mismo, a otros usuarios o a cualquier persona, cualquier información de alcance obsceno, difamatorio, injuriante, calumniante o discriminatorio contra la Corporación RENATA, contra sus funcionarios y miembros en general de la comunidad RENATA o contra los responsables de la administración del sitio Web. La Corporación RENATA en caso de presentarse estas infracciones, procederá a denunciar ante las autoridades competentes lo pertinente, a interrumpir de manera inmediata y definitiva las trasmisiones y a excluir los contenidos, información y mensajes que infrinjan esta disposición.
  • Está prohibido al visitante o el usuario del sitio Web de la Corporación RENATA realizar actos ilícitos sobre el portal y los contenidos, como daños o ataques informáticos, interceptación de comunicaciones, infracciones al derecho de autor, uso no autorizado de terminales, usurpación de identidad, revelación de secretos o falsedad en los documentos. La Corporación RENATA en caso de presentarse estas infracciones, procederá a denunciar ante las autoridades competentes lo pertinente, a interrumpir de manera inmediata y definitiva las trasmisiones y a excluir los contenidos, información y mensajes que infrinjan esta disposición.

4. Responsabilidad de la Corporación RENATA por la información contenida en el portal

Debido a que en la actualidad los medios técnicos no permiten garantizar la absoluta falta de injerencia de la acción de terceras personas en el portal RENATA, la Corporación RENATA de ninguna manera asegura la exactitud y/o veracidad de todo o parte de la información contenida en sus páginas, ni su actualización, ni que dicha información haya sido alterada o modificada en todo o en parte, luego de haber sido publicada en el sitio Web, ni cualquier otro aspecto o característica de lo publicado en el sitio o en los enlaces, respectivamente.

La Corporación RENATA no controla, ni garantiza la ausencia de virus, ni de otros elementos en los contenidos que puedan producir alteraciones en su sistema informático (software y hardware) o en los documentos electrónicos y ficheros almacenados en su sistema informático.

En consecuencia con lo anterior, la Corporación RENATA no se hará responsable de ningún daño ocasionado en virtud de cualquier alteración que se haya efectuado a los equipos o archivos de descarga suministrados directamente por la entidad.

Así mismo, la Corporación RENATA no se responsabiliza por cualquier consecuencia derivada del ingreso indebido de terceros a la base de datos y/o por alguna falla técnica en el funcionamiento y/o conservación de datos en el sistema en cualquiera de los menús de su sitio Web.

La Corporación RENATA no podrá garantizar la disponibilidad de los servicios en línea y de la información que los usuarios requieran en determinado momento. Tampoco incurrirá en responsabilidad con el usuario o terceros, cuando su sitio Web no se encuentre disponible.

La Corporación RENATA no responderá en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, por los ataques o incidentes contra la seguridad de su sitio Web o contra sus sistemas de información; o por cualquier exposición o acceso no autorizado, fraudulento o ilícito a su sitio Web y que puedan afectar la confidencialidad, integridad o autenticidad de la información publicada o asociada con los contenidos y servicios que se ofrecen en este.

5. Ley aplicable y jurisdicción

  • El usuario no podrá manifestar ante ninguna autoridad judicial o administrativa, la aplicación de condición, norma o convenio que no esté expresamente incorporado en las presentes condiciones de uso.
  • Estas condiciones serán gobernadas por las leyes de la República de Colombia.
  • Si cualquier disposición de estas condiciones pierde validez o fuerza obligatoria, por cualquier razón, todas las demás disposiciones, conservan su fuerza obligatoria, carácter vinculante y generarán todos sus efectos.
  • Para cualquier efecto legal o judicial, el lugar de las presentes condiciones es la ciudad de Bogotá D.C., República de Colombia, y cualquier controversia que surja de su interpretación o aplicación se someterá a los jueces de la República de Colombia.

6. Duración y terminación

La prestación del servicio del sitio Web de la Corporación RENATA tiene una duración indefinida. Sin embargo, la entidad podrá dar por terminada o suspender la prestación de este servicio en cualquier momento. En caso de que se llegue a presentar esta situación, la Corporación RENATA informará previamente sobre el hecho, para evitar mayores traumatismos.

CONDICIONES DE USO PARA LOS USUARIOS DE LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN EL PORTAL RENATA

Al utilizar o acceder a RENATA, el usuario manifiesta su conformidad con la presente Declaración de deberes y facultades. Por lo tanto, acepta plenamente y sin reservas el contenido de los términos y condiciones de uso de los contenidos publicados en el portal Web de la Corporación RENATA.

1. Objeto del contenido publicado en el portal RENATA

Todos los contenidos publicados en el portal Web RENATA han sido desarrollados con el objetivo de contribuir a la difusión y uso de la Tecnología de la Información y Comunicación.

A los efectos de esta declaración la corporación RENATA y el usuario declaran que el término contenidos hace referencia a todas las formas de información o datos que se divulgan en este sitio Web, entre otros: textos, imágenes, fotos, logos, diseños, animación, video, audio y programas de computador.

2. Uso y responsabilidad por uso de los contenidos publicados en este sitio Web.

  1. El visitante o usuario del sitio Web se hará responsable por cualquier uso indebido, ilícito o anormal que hiciere de los contenidos, información o servicios del sitio Web de la Corporación RENATA.
  2. El visitante o usuario del sitio, directa o por interpuesta persona, no atentará de cualquier forma contra el sitio Web de la Corporación RENATA, y en consecuencia, no utilizará los contenidos en aplicaciones o con fines diferentes a los que ha determinado la Corporación RENATA
  3. El visitante o el usuario del sitio, no alterará, bloqueará o realizará cualquier otro acto que impida mostrar o acceder a cualquier contenido, información o servicios del sitio Web de la Corporación RENATA o que estén incorporados en los sitios Web vinculados al sitio Web de la Corporación RENATA.
  4. El usuario declara y acepta que es el único y exclusivo responsable del uso que haga de los servicios y contenidos en línea disponibles en cualquier tiempo en este sitio Web, y cualquier uso de los mismos, que realice un tercero se entenderá que lo hace a nombre del usuario y bajo su responsabilidad.
  5. El usuario no podrá divulgar o remitir información, contenidos o mensajes con alcance ilícito, pornográfico, violento, discriminatorio, vulgar, racista o sexista; a través de los servicios de este sitio Web. La Corporación RENATA en caso de presentarse estas infracciones, procederá a denunciar ante las autoridades competentes lo pertinente, a interrumpir de manera inmediata y definitiva las trasmisiones y a excluir los contenidos, información y mensajes que infrinjan esta disposición.

Con ocasión de las anteriores premisas, la Corporación RENATA y el usuario o visitante acuerdan que éste último dispondrá y podrá utilizar todos los contenidos publicados en este sitio Web, siempre y cuando no los utilice con fines de lucro, y que cualquier uso con fines académicos que se haga de los contenidos implicará la cita a RENATA.EDU.CO como la fuente generadora de la información.

Dada la participación de distintas empresas e instituciones en la elaboración de algunos de los contenidos, es importante señalar que lo expresado en ellos es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el criterio de la Corporación RENATA.

En este sitio incluiremos las obras que a continuación se relacionan, cuyos autores han otorgado a la Corporación RENATA las autorizaciones correspondientes para su difusión. Dichas obras están protegidas por las leyes sobre derecho de autor vigentes en Colombia, por lo que se prohíbe su reproducción parcial o total.

Obra:
Autor: 

CONDICIONES SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN EL PORTAL RENATA

El visitante o usuario del sitio Web deberá cumplir con las siguientes normas sobre protección de los derechos de propiedad intelectual, incorporados en el sitio Web de la Corporación RENATA:

  • Todos los contenidos, información, signos distintivos y obras protegidas por el derecho de autor, incluidos en el sitio Web de la Corporación RENATA, sin limitación tales como texto, bases de datos, gráficas, imágenes, fotografías, video, sonidos, música, programas de computador, nombres de dominio, marcas, logosímbolos, enseñas, nombres comerciales, lemas, modelos de utilidad, diseños industriales, etc. – son propiedad de la Corporación RENATA o de las organizaciones o personas que estén vinculadas a este sitio a través de banners, vínculos o links.
  • Los contenidos, textos, bases de datos, diseños, gráficas, imágenes, fotografías, video, audio, sonidos, música, programas de computador y otras obras o creaciones intelectuales incluidas o vinculadas en el sitio Web de la Corporación RENATA, están protegidas por las leyes colombianas y convenios internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor.
  • El visitante o usuario de este sitio Web, directa o indirectamente, no podrá de ninguna forma y en ningún caso: reproducir, copiar, transformar, modificar, ceder, transmitir, divulgar, publicar, o distribuir cualquier información, contenidos o bienes susceptibles de protección por la propiedad intelectual, propiedad industrial o el derecho de autor que sean de la Corporación RENATA o de las organizaciones o personas que estén vinculadas a este sitio Web a través de banners, vínculos o links.
  • El visitante o usuario de este sitio Web, utilizará cualquier información, contenidos o bienes susceptibles de protección por la propiedad intelectual, propiedad industrial o el derecho de autor que se encuentren en los sitios Web que estén vinculadas a este sitio a través de banners, vínculos o links, conforme a las condiciones y políticas de uso de dichos sitios Web.
  • Cualquier persona que considere que su obra o creación intelectual ha sido divulgada en este sitio con violación de sus derechos de propiedad intelectual, puede notificar esta situación al siguiente correo electrónico: comunicaciones@renata.edu.co
  • Una vez recibida la notificación de la persona que considera que sus derechos de propiedad intelectual han sido infringidos, la Corporación RENATA procederá según corresponda retirando el material infractorio o bloqueándolo, e informándole al usuario o persona que lo puso a disposición del sitio Web sobre esta situación para que se pronuncie según lo considere. 
  • El usuario o visitante se compromete a no suprimir, eludir, o manipular el derecho de autor © y demás datos que identifican los derechos de la Corporación RENATA. Así mismo declara que se compromete a no emplear los contenidos y, en particular, la información de cualquier otra clase obtenida a través de la Corporación RENATA, para emitir publicidad. 
  • El usuario o visitante declara que cualquier contenido o información en general que publique en el portal Web de la Corporación RENATA, se encuentra debidamente autorizado o es de su propia autoría y/o titularidad según las leyes vigentes en el territorio colombiano.
  • El usuario o visitante declara que exonera de responsabilidad a la Corporación RENATA por cualquier reclamo que un tercero pueda hacer por el uso o publicación de los contenidos que el usuario o visitante haga a través del Portal Web de RENATA.

CONDICIONES DE USO QUE DEBE OBSERVAR LA CORPORACIÓN RENATA SOBRE LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN EL PORTAL WEB

La Corporación RENATA manifiesta que el sitio Web contiene contenidos que han sido licenciados y/o son propiedad de la Corporación RENATA o de quien esta designe como administrador.

Con el fin de proteger cualquier concepto de propiedad industrial y los derechos de autor, tanto morales como patrimoniales sobre los contenidos, la Corporación RENATA manifiesta que no utilizará los contenidos de terceras personas más allá de los límites de las autorizaciones que tenga para estos efectos, ni que se encuentre prohibida por la Ley. 

Bajo esta consideración, la Corporación RENATA reitera a los usuarios o visitantes que los contenidos publicados por ella o por terceros debidamente autorizados, no podrán ser copiados, modificados o comercializados entre otros. Bajo ninguna circunstancia dichos contenidos podrán venderse, rentarse, duplicarse, publicarse, distribuirse por cualquier medio, almacenarse, retransmitirse o de cualquier otra forma transferirse independientemente que sea de forma onerosa o gratuita, sin contar con la previa y expresa autorización de la Corporación RENATA.

Modificaciones a los contenidos publicados en el portal

La Corporación RENATA se reserva el derecho a efectuar las modificaciones que estime oportunas, pudiendo modificar, suprimir e incluir, unilateralmente y sin previo aviso, nuevos contenidos y/o servicios, así como la forma en que éstos aparezcan presentados y localizados.

Así mismo la Corporación RENATA se reserva el derecho de modificar y actualizar periódicamente las presentes condiciones de uso, así como las específicas de cada servicio. Salvo que ese establezca lo contrario, la introducción de cualquier característica que modifique los actuales servicios y/o la introducción de nuevos servicios quedarán sujetos a las presentes condiciones de uso.

En todo caso, la Corporación RENATA no controla ni garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en los contenidos que puedan producir alteraciones en su sistema informático (software y hardware) o en los documentos electrónicos y ficheros almacenados en su sistema informático.

La Corporación RENATA se encuentra exenta de cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la presencia de virus o a la presencia de otros elementos en los contenidos que puedan producir alteraciones en el sistema informático, documentos electrónicos o ficheros de los usuarios.

Por lo mismo, la Corporación RENATA no será responsable por ningún daño que se derive de cualquier alteración que se haya efectuado a los materiales de download.

Información y sitios Web de terceros

La Corporación RENATA a través de su página Web podrá ofrecer hipervínculos o link o acceso a páginas Web y contenidos de otras personas o entidades. La Corporación RENATA no controla, refrenda ni garantiza el contenido incluido en dichos sitios y no implica necesariamente la existencia de relaciones, ni la aceptación o aprobación por parte de la Corporación RENATA de sus contenidos o servicios del propietario del sitio o página Web vinculada. El Usuario acepta que Corporación RENATA no es responsable de ningún contenido, enlace asociado, recurso o servicio relacionado con el sitio de un tercero.

APLICACIÓN DE LICENCIA CREATIVE COMMONS SOBRE LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN EL PORTAL WEB

Las licencias Creative commons son una manifestación del software libre y como consecuencia de ello se traduce en que los creadores de obras protegidas por el derecho de autor © autorizan el uso de sus obras sin mayores límites.

Se trata básicamente de una autorización general al público para que reproduzca, distribuya, e incluso modifiquen la obra original.

En este sentido debemos indicar que existen actualmente seis tipos de licencias Creative Commons como a continuación lo explicamos:

2012 creative commons

(Fuente: Creativecommons.org)

Necesidad de su implementación en el portal de RENATA

Los contenidos publicados en el portal de RENATA no requieren ser licenciados a través de una licencia Creative Commons para que puedan ser conocidos públicamente y sin ningún tipo de restricción o con restricciones “moderadas” a los usuarios.

En efecto, las leyes vigentes sobre derecho de autor © en Colombia permiten que el o los titulares de derechos patrimoniales de autor renuncien completa o parcialmente a las facultades exclusivas que les otorga el ordenamiento jurídico.

Bajo esta consideración RENATA podrá implementar políticas de uso de sus contenidos (según se ha redactado en documentos anteriores) sin que se restrinja el acceso a los contenidos o sus modificaciones, y en general cualquier uso por parte de los usuarios.

Aunado a lo anterior, las leyes sobre derecho de autor contienen una serie de excepciones, donde se señalan los eventos y/o situaciones en que el público en general puede utilizar las obras sin que sea necesario la autorización previa y expresa del titular de los derechos de autor.

Finalmente, la implementación de una licencia creative commons implicaría para RENATA incurrir en mayores gastos para el mantenimiento y uso de su portal Web, en la medida que éste deberá propiciar el acceso a contenidos según las diferentes alternativas de licencias que se adopten por RENATA; igualmente podría generar que terceros se abstengan de publicar sus contenidos en la medida que sabrán que al hacerlo, dichas obras entraran a hacer parte de la licencia Creative Commons que implementa RENATA.

Todo lo anterior, sin desconocer que la implementación de una licencia como la mencionada es completamente contradictoria al capítulo 3 de los términos y condiciones de uso, referente a la protección de la propiedad intelectual en general y del derecho de autor © en particular pretendido por la corporación RENATA.

 
x
Hello modal box